Asesoría en Normas Internacionales de Información Financiera- IFRS

En Colombia, las normas aplicables se agrupan en las Normas de Información Financiera NIF, las cuales comprenden:

1. Las Normas de Información Financiera Internacional NIIF.

2. Las Normas Internacionales de Contabilidad NIC.

3. Las Interpretaciones SIC…

4. Las Interpretaciones CINIIF.

5. El marco conceptual para la información financiera.

Nuestra experiencia y formación son capaces de generar las acciones necesarias para el logro óptimo en este proceso.

NUESTROS SERVICIOS:

DIAGNÓSTICO

A través de este proceso se identificarán las principales diferencias entre el marco normativo actual y las NIIF, el impacto esperado a nivel de los procesos de negocio de la entidad, su sistema de TI y el control Interno con el fin de entregar recomendaciones para la estructuración de un proyecto de conversión exitoso.

– Contexto de la empresa: Según su actividad económica se analiza la parte legal, financiera y administrativa.

– Procedimientos contables: Se revisan y analizan los actuales procedimientos contables y financieros (si existen) para determinar los cambios que deben realizarse aplicando la nueva normatividad.

– Sistema contable: Se determina si el sistema contable está en capacidad de brindar homologación, registros, mediciones e informes cumpliendo con las NIF y con la contabilidad fiscal.

– Recurso humano: Se analiza el personal involucrado tanto en el registro de información en el sistema contable, como el personal que pueda ser involucrado a partir de las nuevas políticas contables.

IMPLEMENTACIÓN

Este servicio comprende 4 fases:

1. Plan y diseño. A través de este proceso se desarrollará el plan detallado del proyecto, documentando actividades a realizar por áreas y personas involucradas, asuntos clave, establecimiento de recursos internos y externos a utilizar, cronograma de actividades e inicio del entrenamiento basado en las NIIF aplicables.

2. Desarrollo. A través de este proceso se documentarán y aprobarán cambios en los reportes financieros, impuestos y cuentas contables, además se documentará y aprobará el impacto en los procesos de información, procesamiento de datos, TI y contratos, se prepararán y desarrollarán también guías de implementación y el modelo de balance pro-forma de apertura conforme a la IFRS

3. Implementación. A través de este proceso se realizarán las pruebas y salida en vivo de los nuevos procesos contables y de negocios bajo NIIF. Se subirán los saldos del “Balance de Apertura” conforme a la IFRS 1 en paralelo COL-GAAP / NIIF, adicionalmente, se comunicarán los resultados de acuerdo a la actualización del software contable que maneje cada compañía.

4. Sostenibilidad. A través de este proceso se asegurará la correcta revisión y terminación de las actividades de implementación para garantizar un plan de cierre efectivo, se realizará el acompañamiento a la compañía en la resolución de asuntos contables y/o de negocios con impacto en las NIIF, así mismo se implementará un plan de educación continuado en NIIF para la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *